· nosotros

_____________________________________________________________________________________________________________________

La Capilla del Valle de la Asunción es un ensamble vocal e instrumental guatemalteco
dedicado a la recuperación y difusión de la música iberoamericana de los siglos XVI a XVIII, con énfasis en la que se conserva en su país.


· misión ·

Colaborar en la construcción y afianzamiento de una identidad cultural guatemalteca, a través de la recuperación y difusión del patrimonio musical que, históricamente, pertenece a nuestro país. A la vez, propiciar la revalorización de la función social, cultural, estética, espiritual y formativa del oficio de músico y promover así su dignificación y abierta integración al quehacer productivo de Guatemala.

· visión ·

La Capilla del Valle de la Asunción es un ensamble musical que sobresale nacional e internacionalmente por su calidad interpretativa y por su labor de difusión del patrimonio histórico-cultural de Guatemala e Iberoamérica.

· el valor de nuestra propuesta ·

El particular repertorio de La Capilla conlleva una alta especialización en su interpretación, rasgo que desde ya está generando una marca. Las ejecuciones musicales de la Capilla se fundamentan en sólidas transcripciones paleográficas y un cuidadoso estudio histórico-social y estilístico del repertorio, con la finalidad de ofrecer interpretaciones verosímiles, sin sacrificar por ello la vitalidad y expresión de la sensibilidad musical contemporánea. De este modo, los conciertos implementan constantemente recursos escénicos creativos y novedosos, para desarrollar espectáculos dinámicos y frescos, ajenos al exceso de convencionalismo y gravedad que caracteriza a las presentaciones de "música seria", sin por ello dejar de transmitir el valor académico y cultivado de su repertorio.

· semblanza ·

En siglos pasados, se denominaba capilla a una institución musical que interpretaba polifonía —combinación de varias líneas melódicas simultáneas—, a diferencia del coro, que interpretaba únicamente canto llano, al unísono. Tanto el término capilla como coro aún hacen referencia a agrupaciones musicales y también a espacios arquitectónicos.

La Capilla se ha presentado en diversos contextos, entre los que se incluyen los festivales GuateCoral y Musicoral desde 2004, el Festival de Junio del Teatro Nacional desde el 2007, el Festival del Centro Histórico de Guatemala desde el 2008, el Festival Internacional de Música Antigua en Antigua Guatemala, las ceremonias de inauguración de la 48ª Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la 119 Asamblea del Comité Olímpico Internacional, así como sus presentaciones para los asistentes nacionales e internacionales de la mencionada convención del BID, el VIII Congreso Centroamericano de Historia y una serie de conciertos en diversas locaciones guatemaltecas. Representó a Guatemala en el XIX Festival Coral Internacional de Miranda, Venezuela, en noviembre de 2005. En mayo de 2010 participó en el VIII Festival Internacional de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en representación de Guatemala, con 3 programas distintos. En diciembre de 2006 publicó su primera producción discográfica, «El fiel peso y medida, música histórica e identidad cultural». Asimismo, ha sido partícipe en la generación de material sonoro para la obra audiovisual electroacústica Suite Asturias, del compositor contemporáneo Igor De Gandarias y el cineasta Guillermo Escalón.

Próximamente (2012) participará en el IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, en Bolivia y nuevamente representará a Guatemala en el X Festival Internacional de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


· integrantes ·

· Ana Amato, tiple 1º            · Andrea Pellecer, tiple 2º
· Francisco Ruiz, tenor y guitarra barroca        · Daniel Ovalle, bajo y percusión
          · Carlos Mota, flautas de pico        · Julio Flores, flautas de pico y chelo barroco     · Corina Valdez, flautas de pico
              · Omar Morales Abril, dirección


· omar morales abril ·

Musicólogo y director coral guatemalteco. Inició su formación musical en el Conservatorio Nacional y en la Universidad del Valle de Guatemala. Posteriormente realizó estudios de composición en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y de musicología y dirección coral en el Instituto de Liturgia, Música y Arte “Cardenal Miranda”. Fue becario de la Fundación Carolina en el Curso de postgrado en Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, en Madrid, España. En el año 2004 fundó La Capilla, que dirige desde entonces. En el campo de la musicología ha realizado proyectos de investigación histórica, catalogación, transcripción paleográfica y análisis de música de las catedrales de Guatemala, Puebla y México durante los siglos XVI a XVIII. Ha publicado diversos trabajos para el CENIDIM, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Oficina del Historiador de La Habana, la Sociedad Española de Musicología y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, en España. Ha impartido cursos, conferencias, talleres y ponencias en Guatemala, México, Venezuela, Bolivia, Perú y España. Actualmente es investigador de tiempo completo en el CENIDIM.

_____________________________________________________________________________________________________________________